miércoles, 12 de enero de 2011


Rodríguez Regordosa

El nuevo año es propicio para los hermanos Rodríguez Regordosa. Carlos fue nombrado anteayer subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y es inminente la designación de Pablo como secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla. Por lo pronto es uno de los cuatro integrantes del equipo de transición, y se ocupa precisamente de los temas económicos.

Los hermanos Rodríguez Regordosa pertenecen al prototipo de lo que se llama “una buena familia poblana”. Su padre, Herberto Rodríguez Concha, fue en su juventud un militante de la extrema derecha, protagonista del Frente Universitario Anticomunista, que disputando con grupos de izquierda el dominio de la Universidad pública fue factor básico para la marginación de la institución ahora benemérita y la creación de una universidad privada, la llamada popular. Aunque no se formó allí, el hijo mayor de Rodríguez Concha, del mismo nombre, llegó a ser vicerrector académico de esa institución. Como su padre, presidió el centro patronal poblano, una de las principales delegaciones de la Coparmex, de cuyo comité nacional fue vicepresidente. Herberto Rodríguez Regordosa ha sido consejero y director del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas, fundado en 1992.

Luis Regordosa Valenciana, tío de los hermanos de que hablamos, ha desempeñado también un papel relevante en la cúpula del sector privado poblano. Presidió el consejo coordinador empresarial y encabezó el Consejo Universitario, un peculiar órgano de dirección diverso de los que habitualmente llevan ese nombre, en la Universidad de las Américas, UDLA.

En esa institución, surgida de la conversión del México City Collage en institución universitaria, al influjo de las familias Jenkins y Espinosa Yglesias, se prepararon Carlos y Pablo, que con el naciente 2011 comienzan nuevas y singulares etapas de sus carreras. El primero, que anteayer fue designado reemplazante del ahora secretario de Energía José Antonio Meade Kuribreña, se graduó en Economía en el plantel de Cholula, y a continuación estudió en la Universidad de Stanford una maestría en Ingeniería Económica e Investigación de Operaciones.

Al retornar de California ingresó en la Secretaría de Hacienda, donde ejerció cargos técnicos como subdirector de Administración de Riesgos, y director general adjunto de Crédito Interno. Durante la presencia de Agustín Carstens como secretario, fue ascendido a titular de la Unidad de crédito público. Por sus funciones o por confianza personal, era el suplente de Carstens en consejos como el de la Financiera Rural, de suerte que quizá es apresurado concluir que su ascenso a la Subsecretaría significa un fortalecimiento de Ernesto Cordero, que apenas ha sido secretario desde hace poco más de un año y, más que con un equipo propio, ha contado con las reservas institucionales (superiores a las de los Pumas, según su propio dicho) de un ministerio donde ha funcionado una suerte de servicio público de carrera muchos años antes de que esa noción se instituyera en la Administración federal. Cabe recordar que en el sistema priísta no fueron pocos los directores de deuda pública que ascendieron a subsecretarios y aun a titulares de la SHCP.

La actuación pública más reciente del ahora subsecretario consistió en el programa llamado cetesdirecto, destinado a permitir que inversionistas de poco alcance adquieran ese instrumento de deuda pública. Se ha señalado el riesgo de que ese acceso universal sea aprovechado por lavadores de dinero capaces de realizar operaciones hormiga para, mediante la posesión de certificados de tesorería, entrar en el circuito financiero legal.

Pablo Rodríguez Regordosa es ahora diputado federal y tendrá que pedir licencia para ingresar, en representación del PAN, en el gabinete de Moreno Valle, que el 4 de julio pasado ganó la Gubernatura a través de una coalición donde las piezas fuertes fueron Acción Nacional y el Panal, mientras que el PRD y Convergencia tuvieron presencia lateral.

Rodríguez Regordosa es también egresado de la UDLA, donde se graduó de Ingeniero Mecánico Electricista. Al lado de su desempeño en las empresas familiares (el Grupo refresquero Bret y ahora Tubos de cemento de alta resistencia) inició una militancia temprana en el PAN, identificado con la extrema derecha de ese partido, la que se conoce como El Yunque. Fue miembro del Gobierno Municipal panista de Gabriel Hinojosa, de 1996 a 1999 y seis años después fue candidato a la Presidencia Municipal, sin fortuna.

La ha tenido mejor con el impulso que brindó desde Acción Nacional a la precandidatura de Moreno Valle. Como se sabe, el inminente Gobernador, nieto de un médico militar y reputado cirujano que también gobernó a esa entidad, fue secretario de Finanzas del gobernador Melquíades Orozco, pero después abandonó su imperceptible militancia priísta. Con el apoyo de Rodríguez Regordosa ganó la candidatura panista al Senado de la República, a que perteneció de septiembre de 2006 hasta que el año pasado pidió licencia para contender contra el candidato de Mario Marín, Javier López Zavala, a quien derrotó.

En 2009 Rodríguez Regordosa fue elegido diputado federal por la vía plurinominal. En San Lázaro no ha tenido un desempeño sobresaliente. Es secretario de la comisión de comunicaciones y miembro de las de Defensa Nacional y Hacienda y Crédito Público. Empeñó su capital político, su influencia en el sector tradicional blanquiazul, en apoyar a Moreno Valle y ahora cobrará los réditos.